Rivadavia libre de pirotecnia
noviembre 6, 2018
0

A través de la iniciativa de los Concejales Machín, Di Césare y Arancibia se aprobó la Ordenanza Nº 4.908 que prohibe la compra y venta de pirotecnia en el departamento de Rivadavia.

En un contexto de festejos de fin de año, es importante resaltar la inquietud y reclamos de la sociedad por el uso de juegos de artificio en el municipio.

La manipulación de juegos de artificio conlleva un alto riesgo y peligro en varios aspectos. Por un  lado, la integridad física de las personas que los utilizan y la de terceros ya que en la mayoría de los casos no hay medidas de seguridad alguna y no tienen capacitación previa para emplearlos. De esta manera, las posibilidades de generarse accidentes incrementa notablemente, dejando heridos de menor y mayor gravedad ocasionando inclusive la perdida de alguna capacidad motriz o la muerte. Por otro lado, y no menos importante, involucramos a las personas que padecen TEA (autismo), alzheimer o demencia senil. Los Trastornos del Espectro Autista, se definen como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos. Los estruendos las afectan gravemente debido a su hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente el auditivo.

Por último, destacamos el impacto negativo en los animales domésticos y no domésticos ya que la pirotecnia genera altos niveles de estrés que se expresa en taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad, por ejemplo en el caso de los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse.

Estas son sólo algunas de las múltiples razones para justificar la presentación y aprobación del proyecto de la Ordenanza Nº 4.908 que entró en vigencia el pasado 25 de septiembre del año corriente.

Para obtener más detalles, adjuntamos la Ordenanza (ord 4908-18) con todos los detalles de su aplicación.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux